Google y la protección de datos

Hoy en la sección de Tecnología de El País, aparece un artículo muy interesante, acerca de Google y el derecho de los usuarios a la libre autodeterminación de sus datos personales.

Parece que el gigante tecnológico, líder de búsquedas y publicidad en la red, así como de gadgets y otras aplicaciones más o menos exitosas, ha diseñado su dashboard, desde el que el usuario puede visualizar los datos que Google, almacena sobre él.

Picado en la curiosidad he entrado en mi dashboard para conocer de primera mano, qué datos tiene google de mi.

Para empezar se muestra la actividad del usuario, esto es, blogs de los que es titular, cuentas de correo y libreta de direcciones (evidentemente la libreta de direcciones no son datos personales míos sino de otras personas), se muestra el historial de emails que has enviado, los chats que he abierto, mi zona horario, ubicación, el historial de mis visitas en la web, los gadgets que uso, qué miro en el youtube, y las fotos incluidas en el Picassa.

Como dicen en mi tierra «casi nada al aparato».

Me preguntaba mientras pululaba en mi cuenta, si lo que estaba realizando podía ser entendido como una facilitación por parte de Google de mi derecho de acceso, contenido en el artículo 15 de la LOPD.

En mi opinión no lo es, pues faltan todos los requisitos formales para ello, pero sí es medio camino hacia ello, y la auto gestión del principio de libre autodeterminación de las personas respecto de sus datos personales.

Durante todo el tiempo que estaba escribiendo me preguntaba ¿si se llegase a entender o asimilar a un derecho de acceso… se me debería informar de quien tiene datos de mi persona, como por ejemplo, email, número de emails que me ha enviado o recibido de mi….)

¿A alguien se la ha ocurrido alguna vez, ejercer su derecho de acceso, en la forma establecida por la LOPD ante un buscador como Google?

Deja un comentario